viernes, 29 de enero de 2016

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN,
PSICO-PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA
Paradigma, conceptos y objeto
Dr. Armando Zambrano Leal
Director de postgrados en Educación,
Universidad Santiago de Cali, Colombia.

         El panorama educativo francés se transforma en la medida en que van surgiendo nuevos objetos de saber, van apareciendo nuevas prácticas y se reorganiza el sistema educativo. La historia educativa francesa está atravesada por el pensamiento ilustrado y progresista. Las ideas sobre la educación provienen, en su generalidad, de la filosofía, la psicología y la sociología. Cada una de estas disciplinas nutre el espíritu de los intelectuales, pedagogos y científicos. Las luchas entre estas disciplinas se observa en la constitución de un “campo de saber” denominado psicopedagogía. Con este campo se intentó construir un espacio para reflexionar el hecho y el acto educativo. Sus precarios desarrollos fueron el motivo crucial del gran fracaso sobre el estudio del “individuo y su comportamiento escolar”. Después de 1967, surgen las Ciencias de la Educación. Ellas se vuelven, con el transcurrir del tiempo, en la disciplina universitaria de referencia para el estudio del hecho educativo. En su seno se consolidarán dos grandes conceptos. La Pedagogía, cuyo interés está dirigido a la comprensión de la educación del hombre, y la Didáctica, cuyo objeto es el estudio del saber y sus formas de transmisión. Mientras la primera se ubica en un plano hermenéutico, la segunda adquiere un estatuto positivista. La primera busca comprender el hecho educativo.

        La segunda explicar los procesos de apropiación del saber disciplinar. La didáctica es una referencia obligada para la pedagogía por múltiples razones; en particular, porque ella se detiene a observar los procesos de aprendizaje desde la transposición, el contrato, el objetivo y las situaciones didácticas. Entre ciencias de la educación, psico-pedagogía y didáctica se teje una historia digna de ser estudiada, comprendida y analizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario